Seguridad alimentaria en barbacoas

Las barbacoas son un elemento importante de la diversión en verano, pero evitar sus peligros es clave para mantenerse sano y disfrutar de la comida, sugiere una médica. A continuación revisaremos aquellas medidas que deberemos de tomar para que tanto jóvenes como mayores puedan celebrar de los manjares que nos ofrecen las barbacoas sin tener que lamentar urgencias sanitarias.

Las barbacoas pueden acabar en una intoxicación alimentaria por comida cruda o poco cocida; las parrillas pueden causar quemaduras; y la carne quemada puede contribuir al desarrollo de ciertos cánceres (según estudios por la Dra. Martha Howard del Chicago Healers).

A medida que las temperaturas de verano suben, más gente enciende sus parrillas. Para tener un verano sin incidentes por medio de una barbacoa segura y saludable, deberíamos seguir algunos de los consejos que se mencionan a continuación:

  • Mantener y asegurarte que está limpia la parrilla y eliminar restos de las grasas adheridas.
  • Usar encendedores para carbón, no petróleo. Distribuye el carbón con tenazas una vez esté bien encendido.
  • Conocer la parrilla, ya que es importante saber cómo usar y apagar una parrilla de gas con seguridad.
  • Use una higiene adecuada. Recuerda lavarte las manos y usar platos y tablas de cortar separadas para las carnes crudas y cocidas.
  • Usar adobos para marinar, la carne marinada puede quemarse menos. No dejes la carne al aire libre mientras se marina.
  • Evitar poner la carne o aves directamente del congelador a la parrilla. Una cocción previa antes de la parrilla reduce la temperatura general de cocción y carbonización.
  • Reducir el tamaño, la carne y el pollo han de ser de trozos pequeños para que se cuezan del todo.
  • Revise las temperaturas. Para evitar la intoxicación alimentaria, revise las temperaturas con un termómetro de carne: pollo a 74 Cº; hamburguesa a 71 Cº; cerdo a 65.5 Cº; perritos calientes a 60 Cº o el bistec a 71 Cº.
  • No permitas que la carne se carbonice, pues esta contiene tres sustancias químicas potencialmente cancerígenas: aminas heterocíclicas (PhIP y HCA) y PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos).
  • Elimina la grasa, pues en la carne y las aves, menos grasa significa menos PAH.
  • Al final de la barbacoa, apáguelo bien pues debes asegurarte de apagar el carbón del todo, o cierre la válvula del gas.

Así mismo no olvidar todas las recomendaciones generales comunes para evitar las toxiinfecciones alimentarias u otros problemas como los incendios:

  • Evitar descongelar los productos a la intemperie sino que se deberá de hacer en la nevera, con el fin de evitar romper la cadena del frío.
  • Conservar los alimentos separados y perfectamente guardados en envases herméticos, con el fin de evitar las contaminaciones cruzadas.
  • Mucho cuidado con las salsas de fabricación casera como las mayonesas y los aliolis. Con los huevos crudos se puede producir intoxicaciones debidos a la bacteria salmonella (salmonelosis), aunque recordar que cualquier alimento se puede contaminar si tenemos las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros contaminados.
  • Respetar las fechas de caducidad de los productos cárnicos. De todas formas siempre es un indicador muy eficaz observar el color y olor de las carnes y pescados antes de pasarlos por la parrilla.
  • Muchísimo cuidado con dejar las botellas de gas (por ejemplo las de camping-gas) directamente expuestas al sol durante muchas horas y deberían por tanto guardarse en zona de sombra y alejadas de la intemperie.

Y por supuesto no debemos de olvidar que bajo ninguna circunstancia deberíamos hacer una barbacoa en el monte puesto que puede ser desencadenante de un incendio por las brasas y más sabiendo que nuestros bosques tienen problemas de sequedad y todo ardería como si de un polvorín se tratase. Sólo se podrían realizar barbacoas en aquellas zonas permitidas y vigiladas y eso reduce a muy pocas áreas donde estas condiciones se dan (campings, etc.) y desde luego en pleno monte no es una de estas.

Todos estos consejos bien llevados a cabo nos garantizaran no llevarnos sobresaltos y nos harán disfrutar de una fiesta tan rica como la que nos proporciona una buena barbacoa.

[Foto_ Agradecimientos a mi padre que tan gustosamente poso para la foto]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s