¿Por qué implantar un sistema integrado de gestión en nuestra empresa?

Las empresas actuales, en un mercado globalizado, la competitividad es medida más allá de la calidad y de la productividad, trascendiendo al desarrollo y protección del personal, su infraestructura y activos operacionales y buscando no perjudicar el ambiente, los recursos naturales y las comunidades del entorno de la empresa.

En este escenario, la voluntad de las organizaciones está enfocándose a la implementación conjunta de los requerimientos normativos, a partir de los elementos comunes, tales como el compromiso empresarial, la administración documental, los registros, las auditorías internas, las acciones correctivas, las acciones preventivas, el entrenamiento del personal, las comunicaciones y las mediciones entre otros.

Un Sistema Integrado de Gestión (en adelante SIG) es una plataforma que permite unificar los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de una empresa, en la que anteriormente se trabajaban en forma independiente, con el fin de maximizar resultados y reducir costos. Así pues, sistematizaremos esfuerzos, recursos y costes destinados a la optimización de la gestión de la organización afirmando la calidad en todas las fases del proceso.

La implementación de un SIG permite a la organización demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma y no solo hacia el cliente. Un SIG cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud ocupacional aceptables. Pero va más allá pues intenta estrechar su vínculo positivo de cara a la sociedad.

Los beneficios de los SIG pueden externos o internos. El primero de éstos expone los beneficios que se van a generar a través de la relación entre la organización y sus clientes (actuales y potenciales), proveedores, competidores, socios estratégicos, la comunidad, etc. El segundo por su parte, demuestra los beneficios que se van a generar para el personal de la organización, sus procedimientos internos, la gestión corporativa, la alta dirección y los accionistas de la misma.

Así de acuerdo a esta clasificación, los principales beneficios de su implementación de un SIG en la empresa son:

Beneficios Externos de los SIG:

  • Permiten acceder a una certificación externa de reconocido prestigio internacional.
  • Garantizan a todos los socios comerciales (clientes, proveedores, etc.) que la actividad desarrollada se esté dando bajo el más estricto cumplimiento legislativo y siguiendo una metodología de mejora continua.
  • Mejora la imagen de la organización ante la sociedad, al alinear a la organización con empresas líderes a nivel mundial.
  • Potencia la búsqueda por optimizar la satisfacción del cliente y de los socios comerciales.
  • Genera un énfasis en maximizar la calidad del producto permitiendo ofrecer al mercado una oferta con mayor valor agregado.
  • Mejora las oportunidades laborales, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, satisfaciendo simultáneamente requisitos actuales del mercado.

Beneficios Internos de los SIG:

  • Son un incentivo para la innovación en la empresa, lo cual genera intrínsecamente valor agregado para sus accionistas.
  • Mejora la confianza, participación y la comunicación interna, entre todo el personal y especialmente entre el personal y la alta dirección.
  • Mejora la moral y la motivación del personal, por sentirse partícipes de la mejora continua de su organización.
  • Concienciar sobre la preservación del medio ambiente en todos los niveles y un ambiente de trabajo más seguro para todos los miembros de la organización.
  • Minimiza los índices de errores, incrementa los beneficios económicos y reduce sustancialmente los costos de no calidad.
  • Un SIG, operacionalmente abarca todas las actividades del negocio, desde el logro de maximizar la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de seguridad ambiental y laboral, estableciendo un proceso de mejora continua en toda la organización.
  • La eficacia del sistema de gestión garantiza el establecer en conjunto políticas, objetivos, programas, capacitación, control, monitoreo y revisión de manera conjunta y en forma eficiente.
  • Con un sistema único, simplificamos la documentación necesaria, ya que al ser única, ésta brinda mayor transparencia, facilita el manejo de la misma y reduce su costo de mantenimiento.
  • Simplifica todo el proceso de certificación y lo realiza a un menor costo que el que implicaba desarrollar los procesos de certificación por separado.
  • La implementación, seguimiento y certificación del sistema de gestión que se ha establecido en la empresa podrá ser realizado simultáneamente en el  plazo fijado por el equipo auditor.
  • Se reducirán los costos que para una organización representaba  la organización, preparación e implementación de dichas auditorias por separado. Incrementa el rendimiento, competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo.

Los logros que genera el implementar un SIG sobrepasan el ámbito de visión de corto plazo de toda organización, pues a la larga, su puesta en marcha va conducir a una serie de beneficios económicos, operacionales, organizacionales, y por encima de todo, va a permitir a la organización incrementar su nivel de innovación y relevancia en el futuro.

 

[foto_libre de usos con licencia CC0: PDCA enviromental magement system en.wikipedia.org]

Deja un comentario