8 de marzo, dia internacional de la mujer

Celebramos un día muy especial y es que hoy día 8 de marzo commemoramos el día de la mujer, pero hay muchos caminos en los cuales todavía se debe de avanzar para romper los techos de cristal que muchas veces suponen verdaderos problemas reales para tratar de afianzar y reafirmar la igualdad entre hombres y mujeres. Si es cierto que algo se está evolucionando en este asunto, podemos comprobar en el día a día, que aún queda un largo trecho por recorrer. Quiero hablaros en el post de este día tan señalado de algunas medidas en cuanto a política de igualdad que algunos consistorios están lanzando en ciudades progresistas con una mentalidad más paritaria.

El origen de esta celebración tan especial fue marcado por un trágico suceso que precisamente ocurrió un día como hoy en el año 1857. En Estados Unidos, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios y sus condiciones de higiene y salud laboral lamentables, puesto que sus sueldos  eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada reivindicativa, terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la acción brutal llevada a cabo por la policía con la que  dispersó la marcha. Estas pérdidas humanas que se hubieran podido evitar, fueron el detonante para que  que dos años mas tarde, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Es cierto que procedemos de un pasado sin lugar a duda machista (algo que ya he hablado en más de una ocasión en mi blog) en el que el papel de la mujer era relegado a un aspecto o rol enfocado con una servidumbre y la sumisión hacia la figura del varón.

Hoy en día, nos puede chocar ver posters o carteles publicitarios, en los que se mostraba a una mujer con una bandeja con café para servirsela al marido sin perder la sonrisa mientras aquel está cómodamente sentado en la butaca leyendo el periódico. Pero esta imagen no es tan antigua, apenas han transcurrido setenta años desde que se anunciaban. Ahora lo podemos ver con cierta ironía e incluso los más mayores con nostalgia.

Aún quedan muchas barreras por salvar, sobre todo en terrenos tan movedizos como la igualdad y equidad laboral con motivo del género. Pero todos podemos garantizar que no existan discriminaciones por razón de género, empresarios, maridos, hijos, etc.

Siempre se ha de partir desde una sólida base educacional para que desde las primeras etapas no se produzcan segregaciones o discriminaciones que por motivo de género se pudiesen producir. De ahí también una sólida educación sexual, la utilización de lenguaje inclusivo y la aceptación del genero sin resistencias, serán unos sólidos y resistentes cimientos para construir la identidad y la propia aceptación al otro sexo sin discriminación alguna por razón de la “diferencia”. Si nos vamos más allá, la tolerancia sobre la identidad transgénero debería ser siempre un motivo de inclusión más desde los primeros estadios educacionales de la adolescencia. Aquí será necesaria la intervención de los diferentes actores adultos, tanto maestros, monitores como los propios padres.

La base educativa y de tolerancia ha de extenderse hacia otros entornos, incluso fuera de las propias aulas, las ciudades con sus calles pueden ser partícipes de este nuevo cambio del paradigma que ha de incluir siempre la igualdad de género. España va sumándose a iniciativas europeas en cuanto a integrar en sus planes de movilidad urbana algunos cambios en relación a las señales luminosas de semáforos, alejándonos de esta manera de las figuras masculinizadas para colocar una señal de un peatón con falda (ver fotografía del semáforo de la plaza del ayuntamiento en Valencia).

En ciudades como Valencia, Madrid, Sagunto (Valencia), ya se empiezan a verse algunos de estos semáforos paritarios, siguiendo la estela de otras que lo hicieron anteriormente como Munich, Londres o Viena. Desde las Concejalias de Movilidad Sostenible, no ven este reemplazo de los ya existentes como algo apremiante, sino que se ha de buscar el hacerlo cuando poco a poco se tenga que realizarlo por los nuevos sistemas de iluminación led mucho más eficientes energéticamente hablando con lo que además se consiguen ciudades más sostenibles.

Un nuevo paso hacia conseguir que nuestras ciudades sean más inclusivas, igualitarias y consigan que ciertos estereotipos machistas queden realmente desterrados. Además, en Valencia también se ha buscado regular el paso de peatones mediante este sistema en los cruces en zonas escolares para educar desde la infancia en unos valores hacia la igualdad de género.

En otras capitales se va mucho más lejos que de la de cambiar a una imagen femenina en los semáforos. Sin ir más lejos en Madrid, algunos semáforos, concretamente hasta unos 72 cruces, el paso de viandantes son regulados por medio de indicaciones inclusivas y muchos de ellos buscan la reconciliación con el colectivo FELGTB. Así que unos pictogramas muestren a dos mujeres o dos hombres caminando cogidos de la mano puede ser una demostración que las ciudades hacen entornos más amigables o inclusivos para todo tipo de identidad y tendencia sexual (homosexuales, lesbianas, bisexuales y gays).

Hoy 8 de marzo es un día simbólico por lo que se celebra (que no debería ser único), se rinde homenaje a la mujer y se trata de dar visibilidad a las reinvidicaciones de ellas. La mujer tan fundamental y única para la existencia del ser humano como especie y quisiera poder soñar en entornos urbanos en los que se consiga una visión de integración, igualdad y no discriminación. Esperemos que lo mencionado anteriormente acerca de las señales no sean únicamente fenómenos aislados y sólo relegados a ser considerados como un apunte curioso. Lo que bien es cierto que existen ciudades más avanzadas y abiertas de mente a la hora de romper ciertas barreras invisibles y ciertamente ancladas en el pasado, me gustaría pensar que todas las ciudades se subirán a este tren que ya hace tiempo inició su recorrido. Confío en que así se haga y que el próximo año no tenga motivos para escribir acerca de este asunto.

[foto_fotografia de semaforo en la Plaza del Ayuntamiento en Valencia_archivo fotográfico del autor del post]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s